Innovación educativa con tecnología: claves para trazar un buen plan
Innovación educativa con tecnología: claves para trazar un buen plan
Fecha y hora
Ubicación
En línea
Acerca de este evento
- El evento dura 1 hora
Entendemos la innovación como una serie de prácticas creativas que buscan romper con las estructuras preestablecidas en educación e instalar nuevos formatos para pensar las clases, los proyectos y las propuestas. Nuevos formatos para resignificar las prácticas y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Nos gustaría recorrer en esta experiencia, una serie de conceptos y estrategias que nos ayuden a trazar un buen plan educativo que transforme nuestras prácticas y pensarlos en modo de Claves para introducir y considerar al momento de idear un plan de innovación.
Contenidos:
● La inmersión como estrategia didáctica: entornos inmersivos, narrativas y relatos inmersivos. se trata de volver a pensar nuestra relación y vinculación con entornos y con objetos.
● El espacio como potenciador de experiencias de aprendizaje profundas. Reflexionar acerca de las configuraciones espaciales nos invita a examinar el espacio que nos rodea y preguntarnos si podría ser diferente, si este espacio se adapta o no a las pro puestas educativas actuales y en caso de que no lo consideremos de ese modo, cabría cuestionarnos si contamos con la posibilidad de intervenirlo para que se integre a las propuestas educativas, o pensar en un espacio diferente educativamente hablando.
● Estrategias lúdicas y propuestas educativas gamificadas. enfocándonos en los juegos y en sus características, comprendidos en tanto entornos inmersivos potentes, cuyos rasgos tales como la inmersión y la ruptura de una única trama lineal, parecerían ser tendencias recurrentes en algunos objetos de consumo cultural de niños, jóvenes y también adultos, como, por ejemplo, las series televisivas, los videojuegos o los juegos de escape conocidos como escape rooms. Se trata de recuperar algunos rasgos potentes con el objetivo de tender puentes hacia propuestas educativas que los retomen e integren de manera significativa, con sentido pedagógico y con ánimo de plantear nuevos escenarios.
● Dinámicas colaborativas. La importancia de la capacidad de cocrear y de producir conocimiento con otros, cobra más sentido en el nuevo paisaje educativo. Se trata de destacar un rasgo esencial que implica recorrer este camino con otros, tejiendo redes que potencian el conocimiento, lo multiplican y promueven la cultura de la colaboración en comunidades de docentes que comparten sus prácticas y sus aprendizajes.
● El aula Maker, donde el énfasis está puesto en el trazado de un plan y la concreción del mismo a partir de diferentes etapas que involucran el hacer, el pensamiento de diseño y las metodologías ágiles, el trabajo con autonomía donde los estudiantes son el centro de la propuesta.
Modalidad: Virtual sincrónico (días antes del evento enviaremos el link de conexión)
Fecha y horario: jueves 14 de noviembre de 18 a 19 hs.
Destinatarios: Docentes de nivel primario y secundario.
Requisitos: Realizar algún curso de nuestra Escuela de conocimiento: https://forms.office.com/e/7NLnKJZPYn